El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asegurado que la ciudad será la primera población extremeña «en la que se celebrará un evento taurino popular desde la suspensión» de este tipo de actos debido a la crisis sanitaria.

Ballestero ha asegurado que el evento se desarrollará «con todas las medidas de seguridad” y se enmarca en la Semana Taurina Popular que tendrá lugar en la ciudad del 29 de julio al 1 de agosto. Así, el 1 de agosto, a las 20.00 horas, tendrá lugar la lidia al estilo popular de 3 reses (2 toros y 1 vaca). Las ganaderías que estarán presentes en los espectáculos serán: Monteviejo, Entresijos, Carmen Valiente, San Martín, José Luis Bertol y Enrique Serrano.

El aforo será el permitido por la normativa, el 75% de capacidad de la plaza de toros. Se llevará a cabo el plan de contingencia Covid-19 para la celebración de espectáculos taurinos populares de Extremadura, elaborado para reducir tanto la exposición al riesgo como la posible propagación del contagio. Para el acceso al recinto será obligatorio el uso de mascarilla.

Esta actividad cumplirá con los aforos permitidos y «con toda la responsabilidad que las circunstancias actuales requieren, un evento en el que se ha trabajado con mucho esfuerzo, trabajo y empeño», ha añadido Ballestero. en este sentido, la Agrupación de Empresarios Taurinos de Coria ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Coria y ha instado a las demás instituciones y localidades a apoyar a este sector «que está pasando una situación económica muy complicada».

“Coria es turismo y economía, historia y actualidad, tradición y progreso, patrimonio y modernidad, legado y desarrollo, cultura y oportunidad, Coria es toro y alma. Por todo ello, el ayuntamiento ayudará económicamente al sector taurino, uno de los más castigados en esta pandemia, a celebrar este evento taurino que contará con todos los empresarios del sector de la ciudad de cauriense».

La Semana Taurina Popular comenzará el día 29 de julio con una clase práctica para jóvenes promesas en la que participarán 5 novilleros de Coria y 1 de Arroyo de la Luz ( Alejandro Gimeno, Jon Novo, Manuel León, Jorge Hurtado, Julio Méndez y Fernando Tato), será el jueves a las 21.30 horas.

El 30 de julio, a las 21.30 horas, se celebrará un concurso de recortes con los doce mejores recortadores del momento: David Ramírez “El Peque”, Jonatan “El Peta”, Pakito Murillo, Dani Plata, César Platina, Juanela, Jonatan Castaño, Dany Alonso, Carlos Zanca, Roberto Gragera, Eusebio Sacristán “Use” y Cristian Moras. El sábado día 31, se lidiarán 3 reses (2 toros y 1 vaca) en un festejo popular para los asistentes, será a las 20.00 horas.

Todas las actividades se llevarán a cabo en un plaza portátil que se instalará en la calle Brasil, frente a la estación de autobuses.