El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento  a los jóvenes para que colaboren asistiendo a los cribados, indicando sus contactos estrechos y acudiendo a las vacunaciones cuando se les vaya llamando.

El consejero ha pedido a la población joven que ejerza su responsabilidad por ellos “porque uno de cada 100 ingresa en un centro hospitalario, porque de 2 a 3 de cada 10.000 ingresan en UCI o fallecen”, y también por sus mayores “para que no contagien a la población, que a pesar de estar vacunados son vulnerables”.

Asimismo, para que “disminuyamos entre todos la concentración del virus en el ambiente y que este no mute y, por tanto, no haya más variantes” porque, según ha explicado, “cada mutación es una oportunidad para que el virus burle la acción de las vacunas”.

Vergeles ha afirmado que en la pandemia de la Covid-19 “hemos vivido un esfuerzo intergeneracional sin precedentes y que ahora es el momento de los jóvenes”, de esa sociedad que considera muy responsable y muy preparada, “a la que no culpabilizo de nada”.

En este sentido, el consejero ha afirmado que el ritmo de vacunaciones va muy bien y ha señalado que en Extremadura, tomando como base la población mayor de 12 años, “tenemos vacunados al 72,4 por ciento y con vacunación completa el 58,6 por ciento”.

En su opinión, a los largo del mes de julio o en la primera semana de agosto “como mucho” se alcanzará la inmunidad de grupo en los mayores de 12 años, “estamos a un paso de conseguirlo”.

En el grupo de mayores de 40 años,  ha dicho Vergeles, “tenemos una cobertura vacunal del 95,9 por ciento con una dosis y del 83 por ciento con dosis completas”, mientras que en la década de los 30-39 años, “con una dosis están vacunados el 62 por ciento”.

Ha recordado que ya se ha comenzado a vacunar a  los estudiantes de movilidad, “unos 800”, así como a niños y niñas de 12 a 18 años con una gran discapacidad “porque algunos de ellos tienen enfermedades que pueden complicarse con la Covid-19”.

El consejero ha confirmado que en algunas áreas de salud, “y se está generalizando al resto”, se está empezando a vacunar a la década de los 20 a los 29 años, “porque nuestro objetivo es tener vacunada a la mayor parte de la población, así como a todos los niños en edad escolar”.

Ha dicho que se ha administrado el 97,9 por ciento de las dosis que han llegado a la región y que Extremadura tiene una reserva estratégica de dosis mínimas “por si hubiera una pequeña rotura de stock”.