El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el próximo viernes se reunirá en sesión extraordinaria el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para adoptar nuevas medidas, entre las que no se descarta  la reducción de la movilidad, para frenar la escalada de contagios que se están registrando en Extremadura.

Una de las opciones que baraja el Ejecutivo regional es el toque de queda al estilo del que se ha aplicado en otras zonas de España y que impide la libre movilidad de una de la madrugada a seis de la mañana.

“Hay que actuar de forma precoz antes de que esto vaya a más”, ha asegurado Vergeles, quien además ha hecho un llamada de atención  sobre el incremento significativo y preocupante de las cifras de contagio y hospitalizaciones por la  Covid-19 en Extremadura, que sitúan a la región en 323 casos por 100.000 habitantes a los 15 días y 190 casos a los 7 días, con lo que se ha alcanzado el nivel de riesgo extremo.

Anuncios
Anuncios

En cuanto, a la presión asistencial, José María Vergeles ha señalado que la subida está siendo “preocupante”, pues solo en las últimas 24 horas ha habido 8 ingresos hospitalarios y hay un paciente más en la UCI, siendo el segundo día consecutivo que se produce un fallecimiento.

La tasa de ocupación hospitalaria es de 3 por cada 100.000 habitantes, con un 1,11 por ciento de camas ocupadas, mientras que la tasa de ocupación en UCI es del 1,08 por ciento, siendo la media nacional del 8,75 por ciento.

Vergeles ha informado de que la incidencia en mayores de 65 años ha crecido, con 65 casos por 100.000 habitantes a los 15 días y 38,4 a los 7 días, “cifras de incidencia en la población mayor y más vulnerable”, y añadió que se calcula que entre el 8 y 10 por ciento de los mayores no desarrollan la inmunidad con la vacuna.

La edad media de los contagiados está ya en los 30 años, según detalló José María Vergeles, mientras que la edad media de los ingresos hospitalarios está en los 36 años, lo que quiere decir claramente que “está ingresando gente joven”. La incidencia acumulada en los tramos de 15 a 19 y de 20 a 29 años está por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos.

Es por ello que Vergeles ha reiterado nuevamente el llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para “seguir adoptando medidas que nos lleven a la normalidad”.

Con respecto a la tasa de realización de pruebas la cifra es de 2.730,24 a los 7 días, con un 8,18 por ciento de índice de positividad, siendo el 86 por ciento personas infectadas asintomáticas, según explicó el consejero, siendo Extremadura la segunda comunidad autónoma en cuanto al número de realización de pruebas.

 

 


Galería de imágenes