Un total de 361 familias extremeñas se beneficiarán de las ayudas directas a la entrada para la adquisición de una vivienda. Se trata de una medida cuya cuantía oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros por beneficiario.

La convocatoria de estas subvenciones  cuentan con una dotación de 3.615.000 euros y se establece que las familias beneficiarias deberán disponer de un ingresos anuales ponderados que no superen 3,5 veces el IPREM; haber formalizado el contrato de compraventa o título de adjudicación, que el contrato de compraventa haya sido visado por un órgano administrativo competente y que se ceda al promotor el derecho de cobro de la subvención descontada.

Se considera subvencionable la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general, o del programa especial, calificadas provisionalmente conforme a planes autonómicos de vivienda anteriores al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, siempre que las obras se hubieran iniciado antes del 30 de septiembre de 2018.