El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que no se adoptarán medidas restrictivas para frenar la expansión de la Covid-19 en la capital pacense.

Actualmente, el SES está haciendo un seguimiento a 1269 personas en Badajoz, de las que 631 son casos positivos de Covid-19  y 638 son contactos estrechos de esas personas, siendo la edad media de los infectados de 30 años.

Los datos ofrecidos por Vergeles este martes indican que  la incidencia acumulada (IA) a los 14 días en Badajoz es de 418 por 100.000 habitantes y a los 7 días de 237 y ha explicado que “estamos en una tasa donde no hemos alcanzado todavía el 0,5 por ciento, que significa que la incidencia va a estabilizarse o a disminuir”.

No obstante, ha afirmado, no se va a perimetrar la ciudad de Badajoz, “ya que está en unas cifras de incidencia que no obligan a ello” y ha añadido que “estamos en el momento de evitar que se tengan que endurecer las medidas para controlar la incidencia”. Vergeles ha asegurado que “de momento” no se va a adoptar ninguna medida restrictiva con respecto a la apertura de los horarios del ocio nocturno, aunque sí se va a controlar que ese ocio sea seguro, pues “es posible divertirse con las medidas de protección”.

Ha destacado que “aunque la mayoría de los casos se dan en jóvenes”, la IA a los 14 días en los mayores de 65 años es de 83 casos por 100.000 habitantes y la IA a los 7 días es de 41 casos por cien mil habitantes, “lo que pone de manifiesto que se están contagiando otras generaciones”.

Actualmente en  Badajoz,  el 51,8 por ciento de la población infectada pertenece al grupo de edad que va de los 15 a los 29 años. La mayoría de los casos se agrupan en 34 brotes activos, de los que 30 de ellos están relacionados con el ocio y con las relaciones sociales o familiares.

El vicepresidente segundo ha comentado que el Ayuntamiento de Badajoz va a ponerse en contacto con las asociaciones de jóvenes de la ciudad “para que sean los mismos jóvenes, con su lenguaje y sus ideas” los que sean capaces de convencerse de actuar con responsabilidad ante la pandemia y de diseñar unas actividades de ocio seguro.

Vergeles ha indicado que tiene previsto incentivar los cribados en la ciudad de Badajoz y ha indicado que “la positividad ahora mismo de la pruebas está al 8 por ciento y queremos llevarla por debajo del 5 por ciento, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Asimismo, Vergeles ha dicho que los cribados comenzarán a realizarse en los centros de salud para así acercarlos a la población lo que permitirá que la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), donde hasta ahora se han estado realizando, pueda recuperar su actividad.