El alcalde de Moraleja, César Herrero, confía en que la Junta de Extremadura proceda a levantar el cierre perimetral después de que los casos activos y la incidencia acumulada hayan bajado en las últimas horas en una localidad que tiene actualmente 52 casos activos de Covid-19.

De hecho, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que las poblaciones que están perimetradas están evolucionando favorablemente.

«Van mejorando los datos de forma considerable, vamos por el buen camino. Los indicadores de referencia utilizados van a la baja. Es importante que continuemos esforzándonos en movernos de forma segura sin poner en riesgo a los demás», ha añadido el primer edil de un municipio que lleva ya siete días con restricciones de movilidad y que en las últimas horas sólo ha notificado un positivo.

El alcalde ha recordado que no sólo se tiene en cuenta la incidencia acumulada a la hora de determinar el cierre perimetral de un municipio. Influyen otros factores como la velocidad de trasmisión del virus o la trazabilidad de los contagios. Además, en el Hospital Ciudad de Coria sólo hay en estos momentos una persona ingresada por la Covid-19. El resto de afectados por el virus en la localidad son asintomáticos o cursan la enfermedad con sintomatología leve de modo que no hay actualmente presión hospitalaria en la comarca.

Han sido numerosas las protestas que se han lanzado contra la decisión de la Junta de cerrar Moraleja perimetralmente y mantener otras poblaciones sin esta medida a pesar de tener una incidencia superior a 500 como es el caso de Trujillo o Plasencia.

Así, desde la Asociación de Empresarios Rivera de Gata pidieron al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que levantara la medida para no perjudicar más al tejido comercial y empresarial de Moraleja, ya dañado por la crisis sanitaria. Incluso, le han pedido que actúe con celeridad, no sólo para levantar el cierre, sino también para ayudar económicamente a los afectados por la decisión de cerrar Moraleja perimetralmente en la época de mayor productividad del año para el comercio local.