El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este miércoles el programa de ayudas de emergencia a autónomos y empresas de los sectores del comercio, hostelería, turismo y otros afectados por la reducción de actividad ocasionada por la Covid-19 para el año 2021.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha explicado que se van a destinar 3 millones de euros a ayudas directas y que se trata del programa de ayudas más ambicioso y cuantioso que el ayuntamiento ha puesto en marcha.

Además, el consistorio ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio por un importe de 15.000 euros para que sea la figura encargada de la tramitación de las solicitudes. Con este convenio se pretende agilizar los trámites para que las ayudas lleguen a los solicitantes con la mayor rapidez posible. De este modo, la Cámara de Comercio, se encargará de resolver por vía telefónica las posibles dudas que les surjan a los solicitantes en el proceso para garantizar que todas las personas interesadas puedan presentar la documentación.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días hábiles, comenzando el día 15 de julio, no obstante se darán 5 días más a aquellos solicitantes que necesiten subsanar algún trámite. Estas solicitudes se presentarán de forma telemática a través de una herramienta de la página del ayuntamiento y se resolverán en un plazo de dos meses.

Cabe destacar que las ayudas se adjudicarán entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos mediante un prorrateo del importe total del presupuesto entre todos los beneficiarios, teniendo en cuenta que el importe máximo a percibir por parte del beneficiario no superará los 2.999€.

Entre los requisitos para optar a ellas, las empresas y autónomos deben desarrollar su actividad principal en el término municipal de Cáceres con fecha anterior al 7 de enero de 2021 en alguno de los epígrafes que se recogen en el anexo y que se diferencian en tres bloques: comercio, hostelería y hospedería. La entidad beneficiaria deberá tener menos de 25 trabajadores y su balance general anual no podrá exceder de 2 millones de euros. Asimismo, deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social y no ser deudor del Ayuntamiento de Cáceres.

Por su parte la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que hagan un esfuerzo por presentar las solicitudes de forma correcta para evitar que el proceso se dilate ya que «hasta que no se resuelvan todas las solicitudes, ningún empresario podrá empezar a cobrar».