La Audiencia Provincial de Badajoz ha acordado la reapertura de una causa por trato degradante a un transexual, al concluir que queda probado que la víctima sufrió humillación, dolor físico y vejación por parte del acusado de cometer este delito en una discoteca.

De esta forma la Sala en un auto estima el recurso interpuesto por la defensa y el Ministerio Fiscal contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz que entendía que existían indicios de delito de daños pero no de trato degradante.

La Audiencia, en cambio, señala, que está acreditada, en un plano indiciario, los delitos que se imputan por la parte recurrente y por ello procede revocar el sobreseimiento de la causa y acordar la práctica de diligencias que correspondan.

De esta forma, recogen en el auto, está indiciariamente acreditado que el acusado, sabiendo que la víctima era transexual, yendo vestido de mujer, y con intención de humillarle, le llamó “maricón·, y “le agarró los testículos produciéndole dolor”.

La Audiencia expone que “la jurisprudencia de esta Sala acoge el concepto de trato degradante establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que lo define como aquel trato que puede crear en las víctimas sentimientos de terror, de angustia y de inferioridad susceptibles de humillarles, de envilecerles y de quebrantar, en su caso, su resistencia física o moral”, recogido a su vez por numerosas sentencias del Tribunal Supremo.