El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado que  «para los que defienden que el contagio en jóvenes tiene menos riesgo», uno de cada 100 jóvenes puede padecer enfermedad grave o muy grave como consecuencia de la Covid-19.

Vergeles además ha indicado que «esto lleva a más circulación del virus, con lo que el contagio de otras edades es más frecuente y hay más posibilidades de mutación del virus».

Asimismo, el consejero ha señalado que los brotes declarados en las últimas horas derivan todos de celebraciones, a excepción de uno.  «El problema es que hemos elaborado guías y establecido medidas de seguridad para que las celebraciones sean seguras. Debemos tomarnos el incremento de la incidencia en serio», ha añadido Vergeles Blanca.

Públicamente, el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que no se descarta la adopción de medidas para frenar el repunte de contagios. En cuanto al origen del aumento de los casos positivos, Vara los ha atribuido a una mayor movilidad tras el final del curso y el inicio de las vacaciones.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la edad de los contagios por Covid-19 ha descendido notablemente y los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años son el grupo poblacional que actualmente lidera los nuevos contagios en la región extremeña.

“La incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días es muy elevada en las personas de 15 a 29 años de edad. Por lo que pido por favor, que adoptemos las medidas de protección. No debemos vivir los efectos más graves de la enfermedad”, explicó Vergeles Blanca.

En las últimas horas, Extremadura sumó 234 casos positivos de Covis-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 19 personas, 3 de ellas en UCI, y la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 167,74 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días de 122,60.

En la última semana del informe consolidado de secuenciación genómica SARS-CoV-2 (semana 24), la presencia de la variante Delta en Extremadura es de un 11,11 por ciento, siendo de variante Alfa el 88,89 por ciento restante.

Sobre los contagios entre los más jóvenes, la portavoz del Ejecutivo nacional, María Jesús Montero, ha pedido a los jóvenes que realicen un «último esfuerzo» y sean «responsables» a nivel individual.