Un viaje realizado por un grupo de personas al municipio gaditano de Conil de la Frontera y una fiesta de varios jóvenes en un piso de estudiantes de Salamanca desencadenaron la ola de contagios que ha concluido con el cierre perimetral del municipio cacereño de Moraleja, según revela un informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado este miércoles el auto judicial por el que Moraleja permanecerá cerrada perimetralmente durante 14 días como medida para frenar la expansión de la Covid-19. El informe epidemiológico en el que se ha basado el TSJEx para adoptar su decisión especifica que los casos positivos detectados en este municipio se corresponden con ciudadanos de edad joven, procedentes de otras comunidades autónomas como Castilla y León y Andalucía, cuyo origen está relacionado con un piso de estudiantes de Salamanca y con un viaje realizado a Conil de la Frontera.

El auto judicial indica que los brotes en los que se implican jóvenes suelen estar relacionados con el ámbito social donde la interacción de las personas suele ser mayor, tanto dentro de la localidad como en sus relaciones con otros jóvenes de municipios adyacentes, a veces debido a la relajación de las medidas de prevención. De ahí, que los casos suelan tener un mayor número de contactos estrechos y a posteriori una aparición mayor de casos secundarios que posteriormente pueden implicar al ámbito familiar y a sus núcleos habituales de convivencia.

Este informe, cuyo contenido se ha podido conocer tras ser incluido en el auto judicial, indica que aunque el inicio de uno de los brotes fue inicialmente familiar, en el momento actual los casos y brotes nuevos afectan a otros ámbitos como son social y familiar, confirmando así una transmisión comunitaria. Además, el 27% casos están presentando algún tipo de sintomatología.

«Por todo ello, ante la aparición de casos en aumento en el municipio de Moraleja en la última semana, con la tendencia al empeoramiento y teniendo en cuenta los casos y contactos estrechos activos, que aún pueden generar más casos y contactos en el municipio en los próximos días, pudiendo dificultar el control de la trasmisión comunitaria del virus dentro de los mismos, procede ratificar la medida temporal y específica acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura», indica el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Los brotes declarados en los que se reconoce un vínculo epidemiológico con la localidad de Moraleja. Uno de ellos se declaró el 29 de junio y tiene un  «origen general mixto, con un origen especifico familiar-social. Tras diagnosticarse el caso índice resultan positivo su marido, hermana y sobrino. Además, sale positiva una amiga con la que iba todas las tardes a la piscina».

El informe añade que «se desconoce vínculo epidemiológico del caso índice de este brote. El brote en total tenía hasta el momento de la elaboración del informe 5 casos y 20 contactos estrechos y la tasa de ataque es del 20 por ciento. No ha habido fallecidos ni casos ingresados y la edad media de los casos de este brote es de 35,20 años». En cuanto al brote declarado el 6 de julio ha trascendido que su origen es de carácter social, presenta 8 casos y 30 contactos, con una tasa de ataque de 21,05 por ciento.

«El origen son pisos de estudiantes de Salamanca, que realizaron fiestas entre ellos. La edad media de los casos es entre 20-30 años», indica el informe del que se hace eco el auto judicial, que recoge que en el momento en el que se realizó el informe existían 45 casos activos en la localidad y 66 contactos estrechos en seguimiento, presentando una tendencia al aumento de casos en los próximos días.

Hasta que se realizó el estudio de la situación de Moraleja, la jornada con mayor número de casos fue el día 4 de julio de 2021 con 14 casos nuevos. La edad media de los casos activos es de 35,20 años. De los 45 casos activos actualmente, 14 de ellos se encuentran en el grupo de edad entre 15-24 años y 5 casos entre 40-45 años. La edad máxima de los casos es de 77 años y la mínima de 6 años.

La incidencia acumulada a 14 días viene aumentando en la última semana, predomina la aparición de casos mayoritariamente en los últimos 7 días. La incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia importante al alza para los próximos días.

En Moraleja se observa una aparición de casos el día 27 con un caso positivos, apareciendo nuevos contagios de manera casi diaria, hasta el día 4 de julio, jornada en la que «aparecen de manera explosiva 14 casos, siendo este el día de mayor aparición de casos. Actualmente, hay más de 110 personas en seguimiento o cuarentena «que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad», según figura en el informe que recoge el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En el fichero adjunto se reproduce íntegramente el auto judicial en el que se dan a conocer todos los detalles sobre el origen de los contagios.

AUTO MORALEJA

Adjuntos