El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará en su reunión de este miércoles la adopción de medidas de carácter temporal y específico que permitirán el cierre perimetral del municipio cacereño de Moraleja.

Con una incidencia acumulada a los 14 días de 666,67 casos activos por cada 100.000 habitantes, Moraleja es actualmente el municipio extremeño de más de 5.000 habitantes con la tasa de contagios más elevada de la región. Coincidiendo con el inicio de la semana se superaron los indicadores establecidos para acordar el cierre de la población y aunque durante la jornada del martes no se han registrado positivos, las autoridades se encuentran a la espera de los resultados de las PCR realizadas durante el cribado masivo de la tarde del lunes, al que acudieron más de 200 personas. La más que previsible aparición de nuevos casos, unida a la ausencia de altas epidemiológicas, puede incrementar aún más la incidencia acumulada, que a los 7 días supera los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Moraleja confirmó 17 nuevos casos positivos el lunes y una incidencia acumulada a los 14 días de 651 casos positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no coincide exactamente con la facilitada por la Junta de Extremadura por el habitual desfase en la transmisión de datos entre instituciones. La cifra de incidencia acumulada fijada por la Dirección General de Salud Pública para decretar el cierre de una población es de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, una tasa que ha sido superada ampliamente.

En la actualidad hay 47 casos positivos de Covid-19 en Moraleja y el equipo de gobierno ha insistido en la necesidad de extremar las medidas higiénicas y el distanciamiento social, así como el cumplimiento estricto de los aforos, el uso de la mascarilla y el respeto de las normas establecidas por Sanidad.

La decisión del Consejo de Gobierno, que ya han asumido tanto el equipo de gobierno como los vecinos de Moraleja, debe ser ratificada por un auto de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tras el análisis del informe elaborado por la gerencia del área de salud de Coria. El número de contagios en Moraleja ha contribuido a elevar también el de la zona de salud a la que pertenece, que se encuentra por encima de los 300 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, la más alta de Extremadura.

A falta de un pronunciamiento oficial, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ha reconocido que el equipo de gobierno se encuentra realizando «previsiones bastante realistas» con los datos de que disponen. La duda es si el Consejo de Gobierno propondrá un cierre perimetral de 7 o de 14 días, dada la importancia y el fuerte peso que el sector del comercio tiene en la comarca de Sierra de Gata. En los casos más recientes, que han acabado con Torrejoncillo y Malpartida de Plasencia clausurados, la Junta de Extremadura ha propuesto cierres por un período de dos semanas, aunque al tratarse de una medida de carácter temporal, una favorable evolución de la enfermedad podría acortar el período de cierre incluso en el caso de que se acordase por 14 días.