Un estudiante que regresó de Salamanca el día 26 de junio originó un brote de origen social en Coria que propagó la Covid-19 en Torrejoncillo, según un informe epidemiológico del Servicio Extremeño de Salud (SES) que ha realizado el muestreo y seguimiento de casos de coronavirus en este municipio.

El estudio revela que hay varios brotes declarados en los que se reconoce un vínculo epidemiológico con la localidad de Torrejoncillo, y el primero de ellos es este de origen social en el que el caso índice estudia en Salamanca y a su regresó comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad. A partir de aquí se originó un segundo caso, también de origen social, y de éste un tercero, aunque se desconoce el vínculo epidemiológico del caso índice.

El brote tenía, hasta la fecha de elaboración del informe, 40 contagios, de los que 7 son casos activos y 33 contactos estrechos, y su peculiaridad es que se encuentran implicadas las localidades de Torrejoncillo y Coria. La edad del caso de Torrejoncillo asociado a este brote es de 20 años, mientras que la edad media del conjunto de casos que componen este brote es de 31,57.

Además existe un segundo brote que fue declarado el día 30 de junio en los municipios de Coria, Holguera y Torrejoncillo. Es de origen mixto, de carácter familiar-social. El caso índice comenzó con síntomas, pero mantuvo su vida social asistiendo incluso a una comunión. El brote en total tiene hasta el momento 21 casos y 84 contactos estrechos, todos activos. En este brote se encuentran afectados vecinos de las localidades de Torrejoncillo, Holguera y Coria y la edad media de los casos de Torrejoncillo asociados a este brote es de 36,58 años, mientras que la edad media de los casos totales del brote es de 33,10.

Las autoridades sanitarias consideran que Torrejoncillo, por su cercanía y su fácil acceso, constituye un enclave que facilita la diseminación de la Covid-19 y se encuentra en la actualidad dentro una “zona caliente” del área de salud como es el triángulo formado por los municipios de Coria, Torrejoncillo y Holguera, «lo que se pone de manifiesto en la afectación de varios municipios de la zona donde se está produciendo una trasmisión del virus en gran medida relacionada con eventos sociales debido a la intensa interacción de los jóvenes de los diferentes municipios».

Ante la aparición de casos en aumento en el municipio en la última semana, con una tendencia al empeoramiento y teniendo en cuenta los casos y contactos estrechos activos, que aún pueden generar más casos y contactos en los municipios en los próximos días, la sala de lo contenciosos administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha decidido ratificar la medida temporal y específica acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del cierre perimetral de la población por un período de dos semanas.