La celebración de un cumpleaños en el que se relajaron las medidas de seguridad frente a la Covid-19 ha desencadenado la proliferación de contagios en el municipio cacereño de Malpartida de Plasencia, que finalmente ha sido cerrado perimetralmente.

Según un informe epidemiológico del Servicio Extremeño de Salud (SES), las autoridades sanitarias detectaron tres nuevos contagios el día 21 de junio y a partir de esta fecha fueron apareciendo casos nuevos de manera casi diaria, hasta el día 2 de julio, fecha en la que se diagnosticaron 6 nuevos positivos, que fue la cifra más elevada. Hace tan solo dos días el municipio tenía 47 casos y 115 contactos estrechos activos, lo que supone 162 personas en cuarentena que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad.

El informe revela que la proliferación de contagios tiene su origen en dos brotes, el primero de los cuales se declaró el día 14 junio. Este brote tiene un origen familiar tras celebración de un cumpleaños en el que se produjo una relajación de las medidas de seguridad, pero se desconoce el vínculo epidemiológico del caso índice del brote. Hasta la fecha de elaboración del informe epidemiológico, el brote tenía contabilizados 15 casos y 28 contactos estrechos y la edad media de los casos es de tan solo 14 años.

El segundo de los brotes fue declarado el día 22 junio y tiene un origen laboral. Tiene hasta el momento 30 casos y 123 contactos estrechos y se caracteriza porque afecta a la ciudad de Plasencia, que se encuentra a 11,5 kilómetros. En este caso la edad media de los contagios es de 25,36 años.

La Junta de Extremadura ha explicado que estos brotes en los que se encuentran implicados jóvenes suelen estar relacionados con el ámbito social donde la interacción de las personas suele ser mayor, tanto dentro de la localidad como en sus relaciones con otros jóvenes de municipios adyacentes, a veces debido a la relajación de las medidas de prevención. De ahí, que los casos suelan tener un mayor número de contactos estrechos y una aparición mayor de casos secundarios que posteriormente pueden implicar al ámbito familiar y sus núcleos habituales de convivencia.

Aunque el inicio del primero de los brotes fue familiar, en el momento actual afecta a otros ámbitos como son el social y el laboral, confirmando así una transmisión comunitaria. Además, el 48 por ciento de los casos está presentando algún tipo de sintomatología. Más de la mitad de los contagios de Covid-19 que han sido diagnosticados actualmente en el municipio cacereño de Malpartida de Plasencia tienen entre 15 y 24 años de edad, según la información oficial de que dispone el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La sala de lo contencioso administrativo del Tribuna Superior de Justicia de Extremadura ha recibido del Ejecutivo dos informes emitidos por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública que ponen de manifiesto «la gravedad de la situación, el grado de transmisión y la necesidad de adoptar medidas para frenar la expansión del virus». La sala ha acordado ratificar las medidas acordadas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se establece la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida del municipio de Malpartida de Plasencia.

Hasta la fecha del informe existen 47 casos activos en la localidad y 115 contactos estrechos en seguimiento, presentando una tendencia al aumento de casos en los próximos días. La incidencia acumulada a 14 días viene aumentando en la última semana y predomina la aparición de casos mayoritariamente en los últimos 7 días.