Robledillo de Gata ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Esta localidad cacereña, que se encuentra en la Sierra de Gata, destaca por su emplazamiento en el Valle del Árrago y su arquitectura popular protagonizada por el adobe y la pizarra. Valores que le han otorgado la declaración de Conjunto Histórico y su reciente nombramiento como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Los requisitos para formar parte de esta asociación no son escasos ya que para ello es necesario superar una auditoría de más 40 puntos en la que se tienen en cuenta aspectos como la limpieza y conservación de las fachadas, el entorno en el que se ubica el municipio o la circulación de vehículos, y que actualmente solo superan un 20% de los municipios que lo solicitan.

De este modo, Robledillo de Gata se convierte en el quinto pueblo de Extremadura que entra en esta marca de calidad junto con Olivenza, Guadalupe, San Martín de Trevejo o la reciente Valverde de la Vera.

María Jesús Nuevo, técnica del centro de interpretación comarcal Sierra de Gata ha reseñado a LA MAÑANA de Radio Interior, que este reconocimiento no solamente favorece al sector del turismo, ya que el crecimiento en este ámbito desembocará en el futuro, en un auge de otros sectores y de este modo, se podrá «fijar población» en este municipio de la Sierra de Gata.

Además, el alcalde de Robledillo de Gata, Luis Sánchez, ha destacado que este nombramiento permitirá a los vecinos del municipio «vivir y vivir mejor», y abrir «un potencial tremendo, para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de este bello pueblo, igual que todos nosotros».