El alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, ha asegurado que la situación sanitaria de esta localidad «es muy crítica» y ha apelado a la responsabilidad colectiva para frenar los contagios por Covid-19 en este municipio que actualmente tiene 47 positivos activos.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la  Junta de Extremadura en Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado solicitar la autorización judicial pertinente para proceder al cierre perimetral de esta localidad y de Torrejoncillo, ya que las dos se encuentran en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de Covid-19.

«Sólo os pido que recordemos lo que hemos pasado, sufrido y seguimos padeciendo, solo con un pequeño esfuerzo que hagamos entre todos podríamos revertir esta situación. De nada vale que el 60, 70, 80, el 99% hagamos o hagan las cosas bien, con tan solo con 1% que no las cumplas no saldremos de esto nunca», ha indicado públicamente el primer edil.

Además, Barrado ha insistido en que ante esta situación sanitaria «dan igual las edades, no se trata de responsabilizar a una parte de la sociedad, esto es un trabajo de todos y como tal os pido ese esfuerzo no solo para ahora, sino también para después».

Ante el retraso que se está registrando en la comunicación de algunos de los resultados de las pruebas realizadas en las últimas horas para detectar la Covid, el primer edil ha pedido comprensión ya que «tenemos una situación muy crítica, no solo en Malpartida, también en otros municipios como el nuestro donde afortunadamente se están haciendo un gran número de pruebas para poder diagnosticar y evaluar la situación».

Incluso, el alcalde ha explicado que ha tenido la oportunidad de hablar con uno de los médicos de familia de Malpartida y «me dicen que están desbordados, que después de 18 meses no hemos aprendido nada y tiene toda la razón».

En estos momentos en Malpartida de Plasencia existen 47 casos activos y 115 contactos estrechos en seguimiento.  La incidencia acumulada a los 14 días es de 1.021 casos  por 100.000 habitantes y a los 7 días de 890 casos por 100.000 habitantes.  Además el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 14,96% y el de trazabilidad del 56,10%.