La Junta de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, implementará medidas de exclusión para controlar la población de jabalíes y dificultarle el acceso de determinadas áreas urbanas.

Además,  el alcalde, Luis Salaya, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos no dejen bolsas de basura fuera de los contenedores para que no sea un reclamo más para la llegada de estos animales.

La Junta, ante la declaración de emergencia cinegética, aumentó los permisos de caza en los cotos cercanos al núcleo urbano. Sin embargo, esta medida ha resultado ser insuficiente por lo que ahora se prevé implementar además de estas medidas de exclusión y de extracción con el objetivo de reducir el número de ejemplares o capturas selectivas para los ejemplares problemáticos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Salaya, también ha detallado que otra manera de evitar la presencia de los animales es no dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores para que no sean un reclamo, aunque si bien es cierto, existen otras medidas previas que evitan que se acerquen tanto a las viviendas como es la gestión de la vegetación y las zonas verdes.

La presencia de estos animales en el núcleo urbano ocurre. entre otras razones. porque los jabalíes han dejado de percibir al hombre como un depredador, le han perdido el miedo y le han empezado a considerar una fuente o proveedor de alimentos.

El primer edil ha anunciado que se realizarán campañas de sensibilización de esta problemática asociada al aumento de las poblaciones de jabalíes en las zonas urbanas y periurbanas.