La asociación conservacionista ADENEX ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Madroñera y Garciaz cuyo periodo de exposición pública y presentación de alegaciones terminó la semana pasada.

ADENEX considera que estos dos parques eólicos proyectados por Iberdrola en la zona occidental de Las Villuercas no son viables porque tendrán un grave impacto sobre la fauna, el paisaje y el turismo.  ADENEX ha indicado que otros parques eólicos que ya están creados en Extremadura no están contribuyendo a fijar población en las zonas rurales, «ni están generando empleo».

Esta asociación ha recordado que la zona donde se han proyectado los parques eólicos es un área de nidificación de especies protegidas como cigüeña negra o águila real.

También es una zona de campeo, alimentación, dormidero o refugio de numerosas especies protegidas que están clasificadas en peligro de extinción en Extremadura. Además, el parque eólico de Garciaz estaría dentro de una zona clasificada como “Área de Importancia” para el Lince ibérico.

La organización ha explicado que la proyección de este parque eólico se ha hecho dentro de un área de importancia para el Lince Ibérico que “contradice” la Estrategia nacional para la Conservación del Lince Ibérico.

El estudio de impacto ambiental que acompaña a los proyectos eólicos de Madroñera y Garciaz, además no contemplan las posibles afecciones a las especies protegidas de Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque, entre otras.