El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, cree que “la variante delta no parece ser el origen del aumento de la incidencia de la Covid-19 en Extremadura sino la movilidad, muy asociada a celebraciones después del curso escolar”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de iniciarse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero que se celebra de manera presencial desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

El vicepresidente, no obstante, ha señalado que “puedo entenderlo porque llevamos año y pico casi encerrados”, pero el incremento de la incidencia se está produciendo a expensas de la gente muy joven. La incidencia –ha dicho- en el tramo de 15 a 29 años supera los 150 casos por cien mil habitantes a los 14 días y en alguno de los tramos supera los 200 casos.

El titular de Sanidad afirma que los indicadores nos dicen que la incidencia va a seguir subiendo. “Esperemos que seamos capaces de pasar esta fase; el objetivo es que, pesar de tener una incidencia elevada, no tengamos enfermedad grave y que se controle la hospitalización”, ha manifestado.

Respecto a la variante delta ha revelado que en la secuenciación de la semana 23, la última que hay consolidada, el porcentaje de su presencia en Extremadura es del 7,14%, similar a la media nacional. Hay comunidades que están en el 10% y otras en el 2%. “De lo que estamos seguros es que es más contagiosa, no más grave, y la estamos monitorizando”, ha añadido.