La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac) ha encargado la elaboración de un estudio que analice el impacto económico y sociodemográfico que supondrá el cierre de la planta de Almaraz.

El estudio contará con cinco fases: una fase de diseño, otra de captación de datos, una tercera de análisis de los mismos, otra de difusión y una última de apoyo y estrategia. Una empresa privada se encargará de la elaboración del estudio, que se realizará durante un período de cuatro meses y partirá de una definición de los contenidos del estudio y del área a estudiar.

La Amac ha informado que se creará «una comisión multiexperta para definir los datos a captar», entre los que se encontrarán los relacionados con los aspectos económico y social. En esta comisión participarán todos los colectivos y entidades de la zona, incluida la central nuclear. Posteriormente se procederá al análisis de los datos recabados para elaborar un informe en el que se detallen las consecuencias que tendrá la clausura de la planta nuclear. Este informe se enviará a la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El cierre de la central nuclear de Almaraz está previsto para el año 2027, pero desde esta asociación han insistido en la necesidad de “ponerse manos a la obra” para crear nuevas oportunidades en la zona y trabajar en estrategias que garanticen un desarrollo futuro de la comarca. La Amac ha expresado su preocupación por el futuro de los municipios tras el cierre de las centrales nucleares por considerar que afectará de forma significativa a su economía y los empleos de la zona. En este sentido han explicado que la asociación va a trabajar «con la mayor previsión posible ante la llegada de esta realidad para mitigar sus impactos negativos”.

La recopilación de datos se realizará en los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Toril, Saucedilla, Valdecañas del Tajo, Casas de Miravete y Serrejón, estos tres últimos recientemente incorporados a la asociación.