La organización agraria La Unión de Extremadura ha indicado que hay fruta que no se está recolectando en esta campaña a pesar del número de parados que asciende a 100.000 en la región.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los datos referidos al mes de mayo, se reflejan un total de 104.146 desempleados de los cuales 10.520 corresponden al sector agrario.

Desde La Unión han manifestado que esta cifra de desempleo “contrasta con la escasez de mano de obra” a la que tienen que hacer frente cada año las recolecciones de algunos cultivos como la fruta, la aceituna o la vendimia. Sin embargo exponen que “la excusa de los jornales ya no sirve” puesto que dichos salarios se han revalorizado en los últimos tres años.

Además, desde esta agrupación sindical, aseguran que la “pérdida” no es solamente para la fruta que deja de recolectarse, sino que este problema “afecta transversalmente a otros sectores como el logístico o el de transportes”.

Luis Cortés, secretario general de La Unión Extremadura, ha indicado a LA MAÑANA de Radio Interior que una de las soluciones pasa por “rediseñar las normas que regulan la prestación de subsidios y ayudas agrícolas”, entendiendo que “lo más lógico sería retribuir a los jornaleros con estas ayudas en los meses de invierno” dado que es en esos meses cuando el trabajo agrícola “escasea más que en verano”.