El PP de Extremadura y la asociación «Stop Sucesiones» han alertado de que la armonización fiscal «promovida por el gobierno de Pedro Sánchez, y respaldada por Fernández Vara en Extremadura», supondrá una subida del impuesto de sucesiones y donaciones.

Los populares aseguran que «de hecho, esta armonización con sello socialista supondrá volver a subir el tributo en la región, e invalidará de facto los anuncios realizados por Vara en el Debate de Estado de la Región».

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha reunido con representantes de «Stop Sucesiones»  para analizar el impacto de la armonización fiscal planeada por el Gobierno. Tanto el PP como Stop Sucesiones han rechazado que se vuelvan a subir impuestos «donde ya no se tributa por determinadas figuras, como es el caso del as sucesiones en Extremadura, tras la rebelión fiscal que el PP apoyó».

Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que la supresión del conocido como “impuesto a la muerte” supuso una “victoria social” conquistada por la lucha que la sociedad civil extremeña mantuvo con el fin de eliminar un impuesto injusto. Asimismo, el portavoz de Hacienda ha puntualizado que dicha batalla para tumbar definitivamente este impuesto confiscatorio se inició durante el gobierno regional del PP, que puso en marcha dos rebajas fiscales tanto en 2013, como en 2015 a este tributo cedido a las CCAA

El portavoz del GPP ha incidido en que recobrar el impuesto de sucesiones en estos momentos de pandemia, habida cuenta de la alta mortalidad de la Covid-19, refleja la “política fiscal más injusta y ruin” que puede poner en marcha un gobierno. Concretamente, durante 2020 la mortalidad aumentó en Extremadura un 16% y esta realidad acarreará un aumento de las liquidaciones del impuesto a las herencias durante 2021. Por tanto, la Junta y el Gobierno tienen especial interés en “heredar” a costa de los ahorros de toda una vida de miles de extremeños, han añadido en nota de prensa desde esta formación política.

Hernández Carrón ha reiterado que, con la armonización fiscal del PSOE, el anuncio de supresión del impuesto de Donaciones que lanzó Vara en el Debate del Estado de la Región quedará “en nada”.

«Y es que las bonificaciones al 99% a partir de enero de 2022 quedarán anuladas por la imposición de un tipo de tributación mínimo en todo el territorio nacional. Esto pone de manifiesto el maltrato fiscal a Extremadura por Sánchez, y se hace con el silencio cómplice de Vara, que calla ante agravios como el reparto de fondos de todo tipo, donde Cataluña es ampliamente beneficiada en detrimento de Extremadura2, han añadido desde esta formación política.