El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de “muy perjudicial” y “ruinoso” el preacuerdo sobre la PAC que han alcanzado las instituciones europeas y que está realizado por “gente que no ha pisado el campo en su vida y que desconoce la realidad agronómica”.

Para argumentar esta calificación, Metidieri ha puesto el acento en tres aspectos como son la pérdida de fondos, el aumento de la burocracia y el endurecimiento de las normas medioambientales.

Sobre el primer punto, el dirigente agrario ha recordado que el presupuesto de la PAC se ha recortado en casi 39.000 millones de euros, pasando de 383.000 millones a 343.900 en la programación 2021/2027, lo que supone un recorte de más del 10% y un golpe para la agricultura y la ganadería, ya que España podría llegar a perder hasta 600 millones de euros anuales.

Respecto a la simplificación administrativa que buscaba la nueva PAC, APAG Extremadura Asaja considera que «lo que se ha hecho es justo lo contrario, crear más complicaciones con nuevos mecanismos para acceder a la ayuda como pueden ser eco-esquemas, pagos redistributivos, condicionalidad o acoplado que enmarañan más todavía el proceso».

Por último, también ha criticado el endurecimiento de las normas medioambientales que «son medidas que van contra el agricultor y el ganadero», además ha añadido que «en el caso de los eco-esquemas podría llevarse hasta el 25% de los fondos PAC».

Según APAG Extremadura Asaja “esta es una reforma contra el campo, que favorecerá más la despoblación rural y que perjudicará al bolsillo del consumidor”.