La Consejería de Sanidad tiene previsto renovar las urgencias del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Se trata de «hacerlas más accesibles y retorcarlas”, remodelando todo el bloque quirúrgico y hacer más funcionales las unidades, de forma que se puedan realizar más intervenciones y que los hospitales lleguen a ser cada vez más ambulatorios.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante su visita al Hospital Virgen del Puerto. Además, ha indicado que entre los proyectos que está previsto desarrollar en el hospital placentino, destaca la apertura del concurso para hacer el segundo bunker y poner en marcha el acelerador lineal oncológico, sin que para ello haya que interrumpir la actividad

Cabe destacar, que este centro hospitalario ya cuenta con dos unidades asistenciales renovadas como son  la de cirugía mayor ambulatoria y la de hemodiálisis.

El vicepresidente segundo y consejero Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que la unidad de cirugía mayor ambulatoria  era muy importante que funcionase a pleno rendimiento «ya que los espacios de quirófano eran muy limitados, pero desde febrero ya se pueden utilizar esos quirófanos para aliviar las listas de espera».

De febrero a junio la actividad ha sido importante, con más de 1.200 intervenciones quirúrgicas, lo que la tenido una repercusión ostensible sobre listas de espera, ya que “hemos bajado 66 días el tiempo medio para una intervención, y de tiempos medios de espera muy altos, ahora es de 177 días el tiempo medio de espera”, una cifra ya situada dentro de la legalidad, según el consejero.

Según Vergeles, “el problema no era de personal y de especialistas, sino de lugares, de locales de quirófano”, con una inversión de 78.000 euros de obra y 280.000 euros de equipamiento, con lo que “estamos reconvirtiendo procesos quirúrgicos que antes necesitaban hospitalización”.

En cuanto a la unidad de hemodiálisis, Vergeles ha reiterado que era “muy reclamada en Nefrología por su papel importante en la enfermedad renal crónica”. Para las personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo, ahora la unidad tiene doce puestos, lo que permite utilizarlos para enfermos crónicos o para alguna insuficiencia renal aguda. Además, dos puestos están dedicados a aquellos pacientes infectados por hepatitis u otras infecciones, y así evitar contagios.

La unidad de hemodiálisis cuenta con un espacio de consulta y otro de entrenamiento, y pueden hacerse tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal. El coste de este acondicionamiento ha sido de unos 250.000 euros.