El portavoz en materia de infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha criticado que el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez no tenga fondos asignados para la conexión de alta velocidad Extremadura-Madrid.

A juicio del PP, esto revela que «en los nueve meses que ha durado la negociación de este ambicioso plan recuperar y modernizar la economía de España no se ha tenido en cuenta las necesidades en infraestructuras clave para Extremadura».

Del Moral ha subrayado que, concretamente en la componente número 6 del citado plan se integran las inversiones en movilidad sostenible, de las que destacan las infraestructuras interurbanas estratégicas, con especial atención al transporte ferroviario. «De los  6.600 millones de euros que contiene dicho apartado no hay nada del AVE de Extremadura en el tramo toledano, mientras sí aparecen nuevas inversiones en otros territorios», ha asegurado.

Para el GPP, no es nuevo que hay inversiones en el tramo extremeño Talayuela–Badajoz, solo faltaba ahora que “se pararan las obras”, ha explicado Del Moral, refiriéndose a actuaciones para las que no se precisa el Plan de Recuperación, ya que las inversiones están programadas y presupuestadas hace años con recursos propios del Estado o Programas ordinarios europeos como el FEDER, según ha informado el PP en nota de prensa.

«Dicho tramo está anunciado, adjudicado e iniciado, pero lo que queda claro es que en los próximos 5 años no hay ninguna inversión extra para la conexión Madrid-Navalmoral», ha anunciado Víctor del Moral, quien ha asegurado que del conjunto de actuaciones ferroviarias urgentes en muchas regiones españolas, no se encuentre tampoco Extremadura. “No se menciona ni una sola obra, ni un solo proyecto” en Extremadura, ha reiterado.

Del Moral ha subrayado que “Extremadura vuelve a quedar totalmente fuera”, y no habrá nada para ampliar o hacer más competitiva la Plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz, construir los accesos ferroviarios a Expacio Mérida y Navalmoral o construir un Área Logística en Cáceres con conexión ferroviaria.