El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha recordado que la mascarilla en exteriores seguirá siendo obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre no convivientes.

También se establece el uso obligatorio de la mascarilla en eventos multitudinarios aunque se celebren al aire libre si la gente está de pie y también si las personas están sentadas y no se puede mantener la distancia  de 1,5 metros, así como en el transporte público y en los andenes.

La mascarilla se eliminará “de forma gradual y prudente” y seguirá siendo obligatoria en el interior de espacios públicos y de espacios abiertos al público, por lo que ha considerado Vergeles “que aunque no la llevemos puesta en la cara, siempre hay que llevarla encima” por si se diera la circunstancia de tener que hacer uso de ella.

La nueva normativa sobre el uso de la mascarilla entrará en vigor el día 26 de junio en España y  la nueva norma eximirá de la obligatoriedad del uso de las mascarillas a los residentes en centros sociosanitarios donde más del 80% de sus usuarios hayan recibido la pauta completa de la vacuna.

De momento no ha trascendido si el hecho de salir de casa si una mascarilla por si fuera necesario su uso será o no sancionable.