Los integrantes de la  plataforma “No a la mina de Cañaveral” han alertado de los efectos medioambientales negativos que tendrá la futura mina a cielo abierto para extraer litio que la empresa Phi4Tech tiene previsto crear en el paraje Las Navas, en el término de Cañaveral.

Elvira Díaz, portavoz de la plataforma, ha recordado que el yacimiento se  excavará en  el corredor medioambiental Monfragüe-Canchos de Ramiro y ha reiterado que tendrá consecuencias «devastadoras para el presente y futuro de la región.

Esta plataforma nació en febrero de 2021 con el objetivo de informar a los vecinos sobre los “riesgos que suponen establecer una mina de litio en la zona de Cañaveral”.

Algunos de los riesgo medioambientales de los que advierten, serían una “cantidad exagerada de agua que utilizan y que posteriormente será contaminada”, así como la creación de “balsas de lodo tóxico” u otros efectos sobre la salud por el polvo en suspensión que se desprende de las explosiones necesarias para la extracción del litio.

Cabe recordar, que Phi4tech anunció hace sólo unos días que dará a conocer en el mes de julio dónde construirá la fábrica de cátodos para la que se están contemplando seis ubicaciones diferentes. Por tanto, además de la planta de tratamiento de litio de Cañaveral se barajan las localidades de Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Aldea del Cano.

La decisión de desdoblar el proyecto inicial para la creación de una planta de ingeniería para el tratamiento de litio, la dio a conocer el CEO de la empresa Phi4tech, Mario Celdrán, quien explicó  que invertirán 60 millones de euros en Cañaveral y se creará un centenar de puestos de trabajo.

Los componentes la plataforma contraria a la mina defienden que “Extremadura es el pulmón verde de España y Europa” y alertan de que los empleos que se creen serán «destructivos ya que solamente cubrirán los trabajos de realización de la mina y no de explotación de la misma”.

Con el objetivo de informar a los vecinos de las poblaciones cercanas, la plataforma “No a la mina de Cañaveral” ofrecerá una charla este sábado 26 de junio a las 21 horas en el pabellón polideportivo de Cañaveral.