Extremadura tiene previsto desarrollar dos planes integrales de dos años de duración (hasta 2023) destinados a reactivar el comercio y la artesanía.  La medida cuenta con una dotación global de 36 millones de euros, 30 millones el destinado al comercio minorista y 6 el de la artesanía, dos sectores golpeados por la crisis económica.

Los datos de la Junta indican que el comercio minorista representa un 18 por ciento del PIB regional, aunque este epígrafe incluye el sector de la hostelería, que es uno de los que genera más empleo en la región extremeña. Para desarrollar esta actuación, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han suscrito  el pacto por la artesanía y el comercio minorista.

El pacto suscrito pretende generar 20.000 empleos en los próximos años, de los cuales una parte importante correspondería a estos dos sectores.

El acuerdo ha sido firmado por las secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario general de la organización empresarial CREEX, Francisco Javier Peinado. Al acto ha asistido también el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Las líderes regionales de ambos sindicatos han coincidido en destacar, como ejes prioritarios del acuerdo suscrito, la formación comercial y la empleabilidad, así como el reto de la digitalización.

Además, han hecho hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones laborales en el sector del comercio minorista y la conveniencia de que haya un único convenio colectivo en la región para este sector que cuenta, solo en la provincia de Badajoz, con seis convenios distintos.

El secretario general de la CREEX ha subrayado la importancia que tiene el fomento del asociacionismo, y ha animado a las empresas a que se agrupen y busquen intereses comunes” con independencia de que el día a día tengan que ejercer legítimamente la competencia.

También ha defendido la actividad comercial como “una opción de ocio” y, en el caso del pequeño comercio especializado y la artesanía, como “un valor añadido” para los turistas que visitan Extremadura.