El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz y Mérida, en el marco de la operación “Blondehead”, ha instruido diligencias a cinco personas por su presunta implicación en un delito medioambiental.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando el Seprona tuvo conocimiento de la actividad ilícita que estaría desarrollando una empresa de tratamiento de residuos, ubicada en la localidad pacense de Aceuchal.

Los agentes constataron durante las diferentes inspecciones practicas a la empresa, carente de licencia para ejercer dicha actividad, como realizaban vertidos y gestionaban la destrucción no autorizada, tanto de residuos peligrosos como no peligrosos, mediante la recogida y eliminación incontrolada, aprovechando para ello grandes hoyos existentes en un paraje del mismo término municipal, para enterrarlos y quemarlos sin previo tratamiento y selección.

Tras esta primera fase de la operación, se obtuvieron indicios evidentes de los daños sustanciales ocasionados a la calidad del suelo y de las aguas, determinando que gran parte de los residuos que recepcionaba la empresa,  no eran tratados de manera adecuada.

Las pruebas incriminatorias pusieron al descubierto, además de la actividad ilícita llevada a cabo por los dos responsables de la empresa, la implicación en los hechos de otros tres gestores autorizados y no autorizados de residuos, quienes asiduamente le hacían entrega de materiales, supuestamente a sabiendas de que el tratamiento que iban a recibir para su destrucción o eliminación, no era el legalmente establecido para evitar daños medioambientales.

Actualmente las instalaciones de la empresa de reciclaje se encuentran clausuradas y sus máquinas precintadas, como medidas provisionales adoptadas en el expediente incoado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. La Guardia Civil continúa con la práctica de gestiones, para valorar los daños ocasionados al medio natural del entorno.