El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, pedirá este miércoles al director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Teodoro Estrela,  una moratoria en la aplicación de la normativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en cuanto al cierre de las compuertas de los ríos para que, durante la temporada estival, se pueda disfrutar de las piscinas naturales.

Además, la Diputación de Cáceres han confirmado que se compromete a  elaborar un documento técnico bajo el visto bueno de la Confederación del Tajo y de la sección de Pesca de la Junta de Extremadura para poder hacer un modelo de cierre de compuertas y de los cauces, y adaptar las piscinas a las exigencias que está marcando CHT y la Junta de Extremadura.

Así lo ha anunciado Carlos Carlos tras la reunión que ha tenido este martes con los alcaldes de las Hurdes que habían solicitado el encuentro: Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Nuñomoral y Pinofranqueado.

“Desde el primer momento la Diputación se manifestó a favor y en defensa de los ayuntamientos y de estar al lado de los alcaldes. Hoy se lo he reiterado a ellos directamente y he expresado el compromiso de buscar los medios técnicos y económicos necesarios para solucionar el problema de las piscinas naturales de las Hurdes y de la provincia de Cáceres”, ha añadido el presidente de de la institución cacereña.

Carlos Carlos ha recordado que desde la semana pasada está intentado mantener un encuentro con el presidente de la Confederación del Tajo que «hasta la fecha no ha sido posible y, finalmente, ese encuentro tendrá lugar con el director general de Aguas del Ministerio».

El presidente de la Diputación de Cáceres ha insistido en que la institución tiene los conocimientos y la experiencia para llevar a cabo las obras necesarias y, como ejemplo, ha señalado la piscina de Hoyos, que tras las obras se han solucionado los problemas que venían sufriéndose en situaciones de avenidas e incrementos de caudal o a la hora de realizar vaciados para la renovación del agua.

Por su parte, los alcaldes han coincidido en señalar  que abrir las piscinas es una medida que “va más allá del disfrute del baño ya que son un recurso natural que conlleva el desarrollo económico y social de los territorios”

Con este encuentro que tendrá lugar mañana a partir de las 17.00 horas por videoconferencia se espera buscar una solución a la misiva que la Confederación del Tajo envió a los ayuntamientos comunicándoles “la invasión de dominio público de los cauces” e instándoles a buscar una solución para mantener los cauces limpios y evitar posibles inundaciones en la época invernal, tal y como ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.