Iberdrola ha confirmado la próxima puesta en marcha de su tercer proyecto fotovoltaico en Extremadura, la planta de Ceclavín, que, con una inversión de 250 millones de euros, tendrá una capacidad total instalada de 328 megavatios.

El grupo Iberdrola pondrá en marcha en los municipios de Ceclavín y Alcántara (provincia de Cáceres) su tercer proyecto fotovoltaico en Extremadura. Con una potencia instalada de 328 MW, evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 al año, tal y como ha informado la compañía en nota de prensa.

Esta gran planta contará con más de 850.000 módulos y 168 inversores e incluye la construcción de una subestación y una línea de alta tensión de más de 18 kilómetros.

El proyecto servirá para proveer de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años, a través de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) que permitirá a la operadora de telecomunicaciones seguir contribuyendo a su compromiso con el consumo de energías sin emisiones en el país. La planta de Ceclavín proporcionará la mitad de ese consumo (200 GWh/año).

Además, la instalación ha supuesto un importante impulso para el empleo local. En momentos de punta de construcción han llegado a coincidir trabajando más de 1.140 personas de localidades cercanas. Cerca del 60 % de los empleados involucrados en la instalación son de Extremadura.

Este proyecto, que tendrá una inversión de unos 250 millones de euros, forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable del grupo Iberdrola en España —donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022—, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible. La compañía es un referente en el ámbito de los PPA en el mundo y gestiona acuerdos en mercados como España, Estados Unidos, el Reino Unido y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1.500 MW.