La Diputación de Cáceres ha construido un dique desmontable sobre zapata de hormigón en el cauce de la Rivera de Acebo, en la piscina natural de Hoyos, y se ha procedido a la demolición completa del dique que existía antes con el objetivo de que el cauce no tenga obstáculos y pueda aumentar así la capacidad de desagüe.

Tal y como ha informado la institución cacereña, en las situaciones de avenidas e incrementos de caudal, la rivera de Acebo provocaba arrastres de materiales, como troncos de árboles, que obstaculizaban los pocos pasos de agua de que disponía el dique original.

«Hay medidas y soluciones que se pueden llevar a cabo», ha señalado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, en relación al muro de hormigón que existía en la zona y que se usaba para que el cauce de la Rivera de Acebo pudiera ser una piscina natural.

«Tras las obras y los trámites, esta piscina podrá utilizarse al menos durante 25 años más gracias a la nueva concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo para este uso», ha apuntado en Hoyos el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás.

También se han creados dos muros laterales de 1,20 metros y una losa en el cauce de hormigón resistente a la erosión. Además, se han instalado elementos desmontables del dique compuesto que estén sustentados por perfiles metálicos.

El plan de actuación ha permitido instalar dos compuertas son de 1,50 metros de ancho y un metro de altura, excepto las que se sitúan en el centro del cauce que tienen una altura de 1,40 metros. Además, se ha creado una estructura desmontable para que el Ayuntamiento de Hoyos tenga una pasarela de unión de las dos orillas que pueda usar cada año cuando lo estime oportuno.

Cabe destacar que esta actuación en la rivera de Acebo permite que peces y otros animales de este hábitat puedan moverse con total libertad por el curso del río. Las obras han contado con un presupuesto de 61.497 euros y se enmarcan en el denominado Plan Activa de la Diputación de Cáceres.

Desde la institución cacereña han recordado, en nota de prensa, los trabajos ejecutados dan solución a los problemas provocados en situaciones de avenidas e incrementos de caudal o a la hora de realizar vaciados para la renovación del agua.