La tasa de positividad por Covid-19 en Extremadura se sitúa en un 2,5 por ciento y el número de pruebas para detectar el virus que se realizan por cada 100.000 habitantes es de 1.425.

Además, el  70 por ciento de los casos detectados son asintomáticos, lo que permite tratar los contagios de manera precoz, según ha informado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Vergeles ha manifestado que en Extremadura es de las más bajas de España en este momento, con 19 personas ingresadas en camas de agudos, de las que 2 ocupan UCI.

El consejero señaló que estos datos, en los que ha influido de manera importante la vacunación, pueden considerarse positivos, pero no hay que bajar la guardia y es necesario reducir aún más la incidencia, pues el virus sigue ahí, por lo que pidió precaución.

Las edades en las que se producen actualmente más infecciones por Covid son las comprendidas entre los 15 y los 20 años, y también de los 20 a los 29 años, en todo el país, mientras que la edad media de los contagiados en los últimos 7 días es de 36 años y de 51 años la edad de ingreso en los hospitales.

El consejero ha recordado que será la próxima semana cuando se decida oficialmente  la flexibilización de medidas contra la pandemia, como el cierre de los locales de ocio a las 3 de la madrugada o el consumo en barra, en función de la incidencia de casos que se registre en la región.

Vergeles indicó que actualmente esa incidencia es de 63 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un leve descenso, y destacó que la región se encuentra por debajo de la media nacional, que es de casi 99 casos por cada 100.000 habitantes. A su vez, la incidencia a los siete días por cada 100.000 habitantes es de 28 casos, también por debajo de la media nacional, que es de 43 casos.