•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Diputación de Cáceres, en colaboración con los tres municipios del llamado Val de Xálima: Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, han creado el primer diccionario de A Fala, lengua que se habla en estas tres poblaciones del norte de la provincia de Cácares.

En una primera tirada, se han publicado 2.000 ejemplares que serán repartidos entre los centros educativos, las bibliotecas y el alumnado.

En la redacción del diccionario han participado de forma intensa los tres centros educativos de estas localidades, es decir, el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno, el  CEP Santa Rosa de Lima de San Martín de Trevejo y el CEIP Divina Pastora de Eljas.

Anuncios
Anuncios

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta publicación “tan especial”, y lo ha hecho acompañado de dos de las alumnas que han participado en sus ilustraciones, Nora Ruíz y Lucía Robledo, además de profesores y profesoras que han colaborado y de los alcaldes de los municipios, Antonio Bellanco, de Eljas; Carlos García, de San Martín de Trevejo, y Amalio Robledo, de Valverde del Fresno.

Se trata de un diccionario ilustrado con el que se quiere mantener y difundir “una lengua que pertenece a nuestra riqueza cultural”, como indicaba Anastasia González, una de las coordinadoras del trabajo.

Así, acompañados de unas coloridas ilustraciones realizadas por alumnos y alumnas, se hace un repaso por vocabulario, expresiones, adivinanzas o canciones, de un habla “que -ha apuntado el diputado- es patrimonio de Sierra de Gata, una de sus mayores señas de identidad, que fue declarada en su día Bien de Interés Cultural y que, además, se mantiene viva, porque un 95% de sus habitantes la habla”.

“No hay mayor antídoto contra la despoblación -ha añadido- que trabajar por que los habitantes de un territorio, una comarca, conozcan cada día un poco más de su historia y sus tradiciones”, ha afirmado Cotrina.

 


Galería de imágenes