Phi4tech dará a conocer en el mes de julio dónde construirá la fábrica de cátodos para la que se están contemplando seis ubicaciones diferentes. Por tanto, además de la planta de tratamiento de litio de Cañaveral se barajan las localidades de Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Aldea del Cano.

La decisión de desdoblar el proyecto inicial para la creación de una planta de ingeniería para el tratamiento de litio, la ha dado a conocer esta misma mañana el CEO de la empresa Phi4tech, Mario Celdrán, quien ha explicado que invertirán 60 millones de euros en Cañaveral y se creará un centenar de puestos de trabajo.

En el caso de la fábrica de cátodos, el desembolso llegará a los 140 millones de euros y se dará empleo a más de 250 personas, según han indicado desde Phi4tech.

La empresa, que precisa de 30.000 metros de terreno para levantar la planta de cátodos, valorará el acceso a una potencia energética determinada para desarrollar su trabajo que es de 20 MW, el precio de los terrenos y la celeridad en los trámites urbanísticos para asentarse en uno de los seis municipios candidatos a acoger la factoría. Incluso, la planta podría necesitar otros 30.000 metros cuadrados en un futuro.

El CEO de la empresa ha manifestado que su plan de inversión en Extremadura está unido a la explotación de la mina de litio de Cañaveral. El objetivo es que sea explotada de forma paralela a la puesta en marcha de las plantas de tratamiento del litio y de fabricación de cátodos. Los cálculos de la empresa estiman que el yacimiento de Cañaveral podrá abastecer de litio suficiente para las baterías de al menos 10 millones de coches eléctricos al año.

Phi4tech tiene previsto levantar en Extremadura una planta de celdas para baterías de litio que se ubicará en la Plataforma Logística de Badajoz, la fábrica de cátodos pendiente de ubicación en la provincia de Cáceres, la explotación minera de Cañaveral y la apertura de la antigua mina de níquel ubicada en el término de Monesterio, en la provincia de Badajoz.

La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros (173 millones para la fábrica de transformación de litio más 143 millones para la mina y planta minera) con un empleo directo de 405 personas, tal y como informó la compañía el pasado mes de marzo en la presentación oficial del proyecto.

Respecto a la mina de Aguablanca, se pretende de reabrir y extraer níquel, oro y cobalto. Cuando esté en pleno rendimiento, estarán trabajando en Monesterio unas 350 personas.

La empresa asegura que se trata de un proyecto integrador que comienza  con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos.

Phi4tech es un grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología. Sus compañías crean aplicaciones de alto valor añadido a partir de materiales grafénicos.