Del 10 al 13 de junio, se celebra una nueva edición de la Feria de la Tortilla de Patatas que engloba diferentes actividades, todas ellas adaptadas a la situación actual. Una celebración que fomenta y da visibilidad al nacimiento de este manjar que nace en Villanueva de la Serena, según el historiador Javier López Linaje.

La tortilla de patatas se inventó en Extremadura en 1798. Hasta ahora la leyenda del invento (o más bien receta) estaba en Navarra en el año 1835, pero el  origen conceptual de la tortilla de patatas está en Villanueva de la Serena, hacia finales del siglo XVIII.

Bajo el lema “Gastro Ruta Tortilla de Patatas”, comienza la primera actividad en la que participan un total de 40 establecimientos donde, según ha explicado Ana Mansanet, concejala de Cultura, elaborarán diversas tapas, todas diferentes y originales por 1,50 euros. Una actividad que comenzará el día 11 y que se extenderá hasta el día 13.

Por otro lado, y como actividades complementarias, el día 10, se llevará a cabo la inauguración del monumento de la tortilla de patatas a las 21:00 horas. Una escultura realizada por el escultor villanovense Antonio Ramos, que se ubicará en la calle San Francisco esquina con la calle Conventual.

Una hora después, Ana María Cordero presentará su libro “La historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798”. Será en el Palacio Consistorial La Jabonera y estará coordinada por el periodista gastronómico Miguel Ángel Almodóvar. La entrada será preasignada y se podrán retirar a partir de mañana miércoles 2 de junio en la concejalía de Cultura. A aquellas personas que asistan, se les obsequiará con un pack degustación take-away.