El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura ha contabilizado un total de 12 incendios forestales, interviniendo, asimismo, en 29 incidentes que han tenido lugar en la región desde el pasado 1 de junio, fecha en la que comenzó la época de peligro alto de incendios (EPA).

De los 12 incendios forestales, 5 se han producido en la provincia de Cáceres y 7 en la de Badajoz, que han calcinado aproximadamente 55 hectáreas forestales, fundamentalmente zonas de pasto y dehesa.

Entre estas intervenciones, el incendio más relevante se produjo el sábado 5, en el término municipal de Jerez de los Caballeros, donde fue precisa la declaración de nivel 1 por la proximidad a dicha localidad.

En cuanto a la previsión meteorológica, no será favorable a lo largo de la semana debido a la subida de temperaturas e inestabilidad a partir del lunes, paulatinamente hasta el jueves. A lo largo de estos días, las altas temperaturas y la bajada de la humedad relativa harán que el riesgo de incendio forestal sea alto, muy alto e incluso extremo para el jueves por la entrada de vientos.

Por todo ello, desde la Junta de Extremadura se solicita que continuemos extremando las precauciones en cualquier actividad susceptible de provocar incendios realizados en el monte o sus proximidades, principalmente en zonas agrícolas y de pastos donde el combustible estará muy disponible para arder.