El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Villa Termal para la localidad de Alange, dado que este municipio cuenta con un balneario activo en su casco urbano.

Dicha instalación fue declarada de utilidad pública en 1869 por sus aguas minero-medicinales y por sus fines terapéuticos y preventivos para la salud, y cuenta con un considerable número de usuarios que deposita su confianza en la calidad de sus tratamientos y servicios.

Esta actividad termal ha propiciado el desarrollo del sector turístico y ha motivado la creación de un número significativo de alojamientos, así como el incremento de una amplia y variada oferta complementaria, especializada en el turismo de salud.

El decreto 68/2002, por el que se establece y regula el procedimiento para la declaración de Excelencia Termal, establece asimismo el procedimiento para la declaración de Villa Termal, a la que se podrán acoger las localidades que cuenten, al menos en los diez años anteriores, con una instalación de balneario activa y continuada en su casco urbano, además de un número significativo de alojamientos turísticos cuya principal actividad esté vinculada a ese recurso.