CCOO de Extremadura ha advertido en la jornada de este viernes que el SEXPE dejará de renovar automáticamente la demanda de empleo desde el 31 de junio. “La Administración autonómica debería reconsiderar esta medida y posponerla hasta finales de septiembre” han manifestado.

Durante la crisis provocada por el COVID, el trámite de “sellar el paro” había pasado a ser automático, algo que se dejará de hacer a partir del 1 de julio, en una decisión que CCOO considera precipitada.

Dentro de las medidas extraordinarias aprobadas en marzo del año pasado se decidió que este trámite pasaría a ser automático como medida preventiva para evitar que las personas tuvieran que acudir a las oficinas de forma presencial y con ello limitar los posibles contagios y la propagación del virus.

“Pero ahora, tras finalizar el estado de alarma, que no la crisis sanitaria, las administraciones han anunciado distintas fechas para dejar de aplicar esta medida excepcional. De hecho, según la comunidad autónoma de residencia, la fecha de finalización de las renovaciones automáticas será una u otra, y en el caso extremeño es el 31 de junio.»

CCOO considera que lo deseable sería que esta medida excepcional se mantuviera hasta el 30 de septiembre y que fuera una medida adoptada a la vez en el conjunto del Estado.

El sindicato ha señalado que esto sería conveniente porque se estima que a finales de septiembre la mayor parte de la población estará vacunada y existirán menos riesgos de contagio y propagación del virus. Además, esta exigencia entraría en vigor después del periodo estival, que supone que mucha población trabajadora estará en vacaciones y en movimiento, lo que dificulta el proceso de tramitación.