Este jueves se ha procedido al marcaje y liberación de cuatro ejemplares de dos especies amenazadas, de los que tres son de águila culebrera, los primeros que se marcan de esta importante especie, y uno de milano real.

Todos ellos han sido recuperados en los centros de recuperación de fauna de Extremadura, tanto el centro Los Hornos, situado en Sierra de Fuentes, como el de AMUS situado en Villafranca de los Barros.

Con estos marcajes se comprueba la efectiva recuperación de los ejemplares tras su paso por los Centros de Recuperación, poniendo en valor este tipo de instalaciones por las importantes funciones ambientales y sociales que cumplen.

Asimismo, se estudia la ecología de uso espacial de estas importantes especies, una de ella catalogada en peligro de extinción, y se conocen sus territorios de reproducción y la problemática de conservación que pudieran sufrir, como electrocución, disparos, etc.

La Dirección General de Sostenibilidad ha agradecido la contribución desinteresada de AMUS en la recuperación de la fauna herida y proyectos de conservación de la biodiversidad, y a ENEL Green Power la financiación de estos importantes proyectos de investigación.

ENEL Green Power financia el radioseguimiento, ejecutado por los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica, como parte compensatoria del desarrollo de energías renovables, contribuyendo de este modo a la investigación y a la gestión de conservación de las especies amenazadas en aquellos territorios donde implanta sus proyectos de energías renovables.

La liberación se ha realizado en el entorno de la Planta Solar Quijote propiedad de ENEL, en Logrosán, donde se han ejecutado varias mejoras de hábitats relacionadas con la conservación de ambas especies.  En el  acto de liberación de las aves ha participado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.