La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Badajoz ha denunciado el despido de 229 trabajadores  esenciales y ha anunciado que a estos empleados no les serán renovados sus contratos el 30 de junio.

La no renovación de los contratos de los auxiliares de ayuda a domicilio, contratados al igual que el resto hace sólo seis  meses, implican que «no podrán seguir atendiendo y asistiendo a nuestros mayores en sus propios domicilios».

Aproximadamente unas 600 familias beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio municipal  tendrán que volver a pasar, una vez más,  por la adjudicación de nuevas auxiliares, con lo que eso supone para las personas usuarias. «Los actuales  profesionales ya han iniciado un trabajo de cuidado muy específico, han empatizado con las usuarias,  conocen a las familias y se han ajustado a las mismas», han añadido desde CCOO.

«Las autoridades sanitarias ya han reconocido a estas profesionales como esenciales y han sido ya vacunadas en estos meses, para prevenir y garantizar la salud de nuestros mayores y de ellas mismas. Si el Ayuntamiento de Badajoz no mantiene estos contratos, toda esta ardua labor de prevención tan necesaria habrá servido para poco», ha indicado el sindicato.

El Ayuntamiento de Badajoz , ya en enero, «tardó en facilitar los uniformes adecuados y EPIS imprescindibles para comenzar el trabajo de cuidados en los domicilios y ahora nos tendremos que enfrentar de nuevo a una situación parecida».  Las pruebas de serología que deberían haberse realizado, antes de iniciar su trabajo en los domicilios en enero, «no se les realizaron hasta que no llevaban trabajando una semana en las casas, con lo cual perdieron el sentido de impedir posibles contagios».

La sección sindical de CCOO ha solicitado una reunión urgente con la concejala de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Badajoz para exigirle que, en el actual momento de crisis sanitaria, se mantengan los puestos de trabajo actuales que son considerados esenciales, petición que la Concejala no ha atendido, según esta central sindica

«Las personas que van a cesar en sus contratos no podrán acceder en su mayoría al desempleo contributivo por no haber estado contratadas un año o haberlo hecho muchas de ellas a media jornada, ante la grave situación económica por la que pasa la ciudadanía de Badajoz», añade CCOO.