El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha solicitado en una carta dirigida a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, que se replantee la propuesta de disminuir el número de docentes de Educación Infantil en el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres de 7 a 4, así como pasar de 6 grupos a 4, eliminando además la importante figura del maestro de apoyo-psicomotricidad.

Cabe señalar que este año se matricularán en Educación Infantil en el centro 23 alumnos en total, pasando toda la etapa de educación infantil a tener 78 alumnos, solo 2 menos que el presente curso. Recortar la plantilla de maestros en 3 profesionales cuando el número de alumnos desciende únicamente en 2, parece una medida desproporcionada.

Además, para el consistorio malpartideño, esta decisión es incompatible con las medidas que se plantean para luchar contra la pandemia de la Covid-19 en cuanto a grupos burbuja, distancia de seguridad entre alumnos, uso de mascarillas, geles, etc. y lleva la ratio de alumnos por clase a números anteriores a la pandemia, 25 alumnos por clase.

Cabe recordar que Malpartida de Cáceres, como el resto de pueblos de la Comunidad, se enfrenta a un descenso en la natalidad y al riesgo de despoblación que asola a la España rural y que una de las medidas que debería defender la administración es la de incentivar a las familias a escolarizar a sus hijos en estos centros, aumentando la calidad educativa de los mismos y no disminuyéndola.

Además, se prevé que en el curso 2022/2023 se matriculen en esta etapa nuevamente más de 30 alumnos, por lo que parece lógico dar continuidad a la plantilla, sin desplazar a ningún maestro del centro y asegurando la capacidad de dar cobertura a las necesidades que puedan seguir surgiendo como consecuencia de la pandemia.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha instado a la consejera de Educación a que se replantee la situación y, por el bien de los alumnos y por la salud de todos, se mantenga el mismo número de docentes del presente curso y se mantenga asimismo la figura del maestro de apoyo-psicomotricidad en Educación Infantil, que cumple un papel fundamental en dicha etapa.