El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido que la población menor de 60 años de edad primovacunada con AstraZeneca que complete la pauta con Pzifer.

Así lo ha manifestado Vergeles este viernes durante su visita a la localidad cacereña de Moraleja. El consejero  ha señalado que no se prohíbe «de ninguna manera la vacunación con AstraZeneca para este grupo» , pero sí asegura que debe ser algo excepcional ya que es lo que indican las autoridades científicas.

El consejero ha apuntado que “nuestra región siempre ha sido muy clara y lo que no puede ser es lo que se está viviendo en otras comunidades autónomas donde el 90% de este colectivo se ha decantado por AstraZeneca

“La Agencia Europea de Medicamentos está dando la razón a España en el diseño de los estudios realizados”,  ha manifestado Vergeles antes de recordar que se han vuelto a confirmar  algunos casos de efectos trombóticos en menores de 60 años que han optado por inocularse AstraZeneca como segunda dosis.

“Aunque hay dosis suficientes de AstraZeneca, no es una cuestión de elección”,  ha apuntado Vergeles, quién considera además que no se deben asumir riesgos innecesarios. Vergeles también ha manifestado que hay dosis suficientes en Extremadura para administrar las dos vacunas, tanto para los que se decanten por Pfizer como por AstraZeneca.

Extremadura recibe este viernes 8.100 dosis de Janssen, que se suman a las 45.510 de Pzifer y Moderna ya entregadas.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la Junta ha explicado que sólo se pondrá Pfizer y, si los llamados a vacunarse optan por inocularse la segunda dosis también de AstraZeneca, deberán esperar y no se les vacunará hasta futuras convocatorias “de las que se informara oportunamente”  y deberán firmar un consentimiento informado.

Hace sólo unos días el Ministerio de Sanidad comunicó que  los menores de 60 años vacunados con una primera dosis administrada de AstraZeneca recibirán por defecto una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.  Por tanto, los primovacunados que decidan recibir finalmente la vacuna de AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento informado.