El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles,y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, han inaugurado este viernes en la Casa de la Cultura de Moraleja el bucle de inducción magnética.

Vergeles ha asegurado que “vamos haciendo camino en la inclusión y en la accesibilidad universal” y ha añadido que “la cultura no es solo disfrute sino también crear una sociedad más rica intelectualmente, desde el punto de vista del conocimiento y de las tradiciones”.

El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear y crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta, lo que posibilita el acceso de todos los ciudadanos a la actividad cultural.

Vergeles ha explicado que “nos quedan aproximadamente 23 centros culturales, teatros… a los que hay que darles cobertura con los bucles magnéticos” y ha asegurado que “conseguiremos dársela a la largo de esta legislatura”.

El consejero ha afirmado que “estamos trabajando en la accesibilidad universal, que no es solo poner rampas o salvar escalones, es trabajar en una accesibilidad cultural, lectora y cognitiva y esto viene a dar una igualdad muy importante a la población”.

Ya son varios los teatros y espacios culturales que cuentan con este sistema de sonido que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos.

Este sistema ya está instalado en otros espacios escénicos de la región como el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro municipal de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida, el teatro municipal de Fuente del Maestre, y el Centro Cultural de Miajadas.

Y con cargo a este convenio el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montánchez, el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB en Mérida, la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes, el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el auditorio Santa Ana de Plasencia de Fundación Caja de Extremadura, la Casa de la Cultura de La Garrovilla, el Auditorio Municipal de La Zarza, entre otros.

Los recursos económicos han sido aportados por la Fundación Caja Badajoz, Fundación Caja Extremadura y la Caja Rural de Extremadura a través de un convenio firmado con la Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX).

La entidad social cuenta con el respaldo de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) y la implicación decisiva de Fedapas (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos), que se ocupa de asegurar la instalación y correcta adaptabilidad del espacio.