El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este viernes que la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los presos independentistas que dieron un golpe de estado en Cataluña es un “peaje político” para mantenerse en La Moncloa.

De este modo, Monago ha señalado que dichos indultos son rechazados por el 80% de los ciudadanos españoles y el 72% de los votantes socialistas, según confirman varios sondeos y ha anunciado que el PP presentará mociones en la Asamblea de Extremadura, en las diputaciones de Cáceres y Badajoz y en todos y cada uno de los ayuntamientos extremeños instando a rechazarlos, según ha informado el PP en nota de prensa.

El presidente del PP ha recordado que los presos independentistas no se han arrepentido, han provocado una grave alteración de la convivencia en Cataluña y en el clima político español y que el Tribunal Supremo ya se ha manifestado en contra, a pesar de lo cual, Sánchez “sigue adelante con su hoja de ruta de agradar a los independentistas para seguir siendo el inquilino de la Moncloa”, ha añadido Monago.

Por todo ello, Monago ha asegurado que, con dichas mociones, el PP pretende que los partidos políticos voten si están a favor del orden jurídico y en contra de conceder indultos. Del mismo modo, ha explicado que el PP quiere saber “qué opina Vara y qué va a votar” y si está “con el estado de derecho o con la obediencia a Sánchez”.