El área de Salud de Navalmoral de la Mata comenzará el próximo martes a administrar la  segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a menores de 60 años de edad que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

La Junta ha explicado que sólo se pondrá Pfizer y, si los llamados a vacunarse optan por inocularse la segunda dosis también de AstraZeneca, deberán esperar y no se les vacunará hasta futuras convocatorias «de las que se informara oportunamente»  y deberán firmar un consentimiento informado.

Hace sólo unos días el Ministerio de Sanidad comunicó que  los menores de 60 años vacunados con una primera dosis administrada de AstraZeneca recibirán por defecto una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.  Por tanto, los primovacunados que decidan recibir finalmente la vacuna de AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento informado.

En el caso de Navalmoral de la Mata están llamados a recibir el segundo pinchazo los menores de 60 que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 24 de febrero y el 12 de marzo, y a los que se les administrará como segunda dosis Pzifer.

Se procederá a vacunar en el multiusos Navalmoral de la Mata  el martes desde las 08.30 horas y hasta las 13.30 y se administrará Pfizer, tal y como ha informado Salud Pública de la Junta de Extremadura.

Esta misma semana, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, indicaba  que  para los primovacunados con AstraZeneca, «lo aprobado es que si son mayores de 60 años, la segunda dosis es con AtraZeneca y para los menores de 60 años, la segunda dosis es de Pfizer».

Vergeles ha aclarado que «no hay ninguna otra recomendación» y ha recomendado por tanto a los primovacunados que se vacunen con la fórmula de Pfizer. Cabe destacar que Extremadura ha administrado hasta el pasado lunes 622.596 dosis de vacuna de los laboratorios  Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esta cifra  representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, es decir,  639.785 unidades, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras oficiales que maneja el Gobierno de España indican que en la comunidad extremeña más de 216.900 personas cuentan ya con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 y 412.592 ciudadanos tienen ya una dosis de la vacuna administrada.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó, en la reunión mantenida el 18 de mayo de 2021, que las personas menores de sesenta años que fueron vacunadas con la primera dosis de Vaxzevria, de AstraZeneca, se vacunen con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, como segunda dosis, para completar la pauta de vacunación con dos dosis. Esto obedece a los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta de vacunación, según el Ministerio de Sanidad.