La comunidad autónoma de Extremadura se está planteando permitir la apertura de los negocios de ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada siempre que la región permanezca en nivel de alerta 1.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer este miércoles esta medida que tiene sus limitaciones: no se podrá bailar, los asistentes deberán permanecer alrededor de mesas y sillas y será necesario mantener los aforos y las distancias de seguridad frente a la Covid-19.

De este modo, Extremadura, junto al resto de comunidades autónomas que se encuentren en el mismo nivel de alerta, seguirá los pasos de Andalucía, la única comunidad autónoma que decidió autorizar la apertura de estos establecimientos basándose en los informes de sus propios expertos bajo la tesis de que el ocio nocturno desincentiva la celebración de botellones y las fiestas ilegales.

VACUNACIÓN DE MENORES DE 60 AÑOS

Por otra parte, Vergeles ha informado que dentro de unos días se pondrá la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19 a los menores de 60 años de edad a los que se les administró la primera de AstraZeneca. El consejero ha recordado que la vacuna indicada es la de la farmacéutica Pfizer, aunque estará permitido administrarse la de AstraZeneca si se firma un modelo de consentimiento informado.

El vicepresidente segundo también ha detallado que los estudios observacionales de que se dispone aportan poca evidencia sobre si la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca provoca más posibilidades de trombosis o no, y ha añadido que las agencias reguladoras no pueden extraer otras conclusiones porque no han hecho ensayos por tramos de edad. En este sentido, Vergeles ha dejado claro que si se recomienda la vacuna de Pfizer es por criterios es exclusivamente por criterios científicos

También ha recordado que aquellos inoculados con la primera dosis que se encuentren de vacaciones en otra comunidad autónoma podrán recibir la segunda siempre que presenten su tarjeta de desplazado, una medida que fue aprobada en su día por el Consejo Interterritorial de Salud. Los pacientes que hayan pasado la enfermedad sólo recibirán una dosis de la vacuna porque se ha demostrado que la protección frente al coronavirus es suficiente.

El vicepresidente segundo también ha dado a conocer que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha informado en su reunión de este miércoles que el 1 de julio se pondrá en marcha el certificado verde digital o UE-Covid-19 para todas aquellas personas vacunadas.