El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha manifestado que  para los primovacunados con AstraZeneca, «lo aprobado es que si son mayores de 60 años, la segunda dosis es con AtraZeneca y para los menores de 60 años, la segunda dosis es de Pfizer».

Vergeles ha aclarado que «no hay ninguna otra recomendación» y ha recomendado por tanto a los primovacunados que se vacunen con la fórmula de Pfizer.

Cabe destacar que Extremadura ha administrado hasta este lunes 622.596 dosis de vacuna de los laboratorios  Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esta cifra  representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, es decir,  639.785 unidades, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras oficiales que maneja el Gobierno de España indican que en la comunidad extremeña más de 216.900 personas cuentan ya con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 y 412.592 ciudadanos tienen ya una dosis de la vacuna administrada.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó, en la reunión mantenida el 18 de mayo de 2021, que las personas menores de sesenta años que fueron vacunadas con la primera dosis de Vaxzevria, de AstraZeneca, se vacunen con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, como segunda dosis, para completar la pauta de vacunación con dos dosis. Esto obedece a los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta de vacunación, según el Ministerio de Sanidad.

«A la luz de los ensayos clínicos, y la decisión de la Comisión de Salud Pública y sobre todo de la Ponencia de Vacunas es que se vacune con Pfizer», ha insistido el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. «El modelo de consentimiento informado ya está hecho» para que lo firmen aquellas personas que rechacen vacunarse con Pfizer y opten por recibir una segunda dosis de AstraZeneca. (En la imagen modelo de consentimiento informado).