La Junta de Extremadura ha confirmado la finalización de las obras de la ronda. Ahora, para proceder a su apertura, se requiere la revisión de la ejecución de la actuación completa, la comprobación de todas las instalaciones de cara a su puesta en servicio y la certificación de la obra, cuya recepción previsiblemente será el 11 de junio.

La semana siguiente a la recepción se pondrá en servicio la infraestructura y mientras tanto, aunque los trabajos estén finalizados, se realizarán tareas de revisión y certificación de la obra, que ha contado con un presupuesto de 22,1 millones de euros.

Esta nueva vía servirá para aliviar y descongestionar el tráfico, redefinir la movilidad y cambiar la forma de desplazarse en Cáceres ya que, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, integra otros espacios urbanos como carril bici y paseo peatonal. Así, la Ronda vertebrará la ciudad y propiciará una comunicación más fluida, sostenible y segura.

Esta importante y demandada infraestructura une la carretera de Miajadas y las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad con la N-521, que conecta con la Ronda Norte. En este primer tramo de la Ronda Sureste, de 3.800 metros de longitud, se han construido dos viaductos: el de Valdeflores, de 296 metros, y el de la Ribera del Marco, de 90 metros. La nueva Ronda cuenta también con cinco glorietas, la conexión con otra glorieta existente y 4 pasos inferiores de camino.

Además, en la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder desde la Ronda por una pasarela metálica peatonal de 55 metros de largo y 4 metros de ancho. En el entorno de este mirador, ubicado en el Cerro del Amparo, se han consolidado y adaptado unos restos catalogados y protegidos como lugares de Memoria Histórica y Democrática.