Podemos Extremadura ha denunciado que “la Consejería de Educación pretende recortar las plantillas de docentes de cara al curso que viene al reducir las distancias interpersonales entre los alumnos en las aulas, algo que provocará también el aumento de las ratios”.

Así, su portavoz Mavi Mata critica que “con la excusa de la relajación de la pandemia en una nueva fase y la reducción de las distancias de seguridad entre alumnos, la Junta pretende llevar a cabo un tijeretazo en el número de docentes”.

Mata ha  señalado que “nos parece que en la rueda de prensa la consejera de Educación dejó demasiadas cuestiones en el aire y eso nos hace pensar que efectivamente se esté pensando en asumir hacer recortes educativos, subiendo ratios y recortando por tanto en personal docente. Y es que la Consejería solo quiere mantener fijas las medidas que supongan un coste económico nulo o que vengan subvencionadas desde el Gobierno Central, pero se niegan desde el Gobierno de Vara a hacer una apuesta seria por la educación pública en la región”.

En este sentido, Mavi Mata ha sido  clara al afirmar que “al margen de las enseñanzas que nos ha traído la pandemia, este curso se ha demostrado que la mejora significativa en la calidad de enseñanza, la bajada de ratios, independientemente de la situación sanitaria, es posible y, además, beneficiosa”. Por ello, le ha pedido a la consejería de Educación “mantener esas ratios”.

La portavoz de Podemos Extremadura ha destacado que “este recorte de docentes nos va a buscar un problema dónde no lo hay, porque la flexibilización solo es posible en niveles de alerta 1 y 2, pero no en niveles 3 y 4, y desgraciadamente la experiencia nos ha demostrado que el cambio de niveles es impredecible y llega con inmediatez”, lanzándole una pregunta a la consejera de Educación: “¿Qué se hará con los centros a los que se les ha permitido distancia de 1,2 metros cuando cambien los niveles de alerta?”, tal y como han indicado en note de prensa.

Además, Mata ha recalcado que “la consejería ha actuado con nocturnidad y alevosía”, denunciando que “no se puede decidir el marco educativo extremeño para el curso que viene esperando hasta el último momento, cuando ya no haya posibilidad de diálogo ni de rectificación. La consejera ha tenido todo un curso por delante para diseñar el desarrollo del que viene y para, además, aprender de las enseñanzas de la pandemia. Siguen empeñados en llevar a cabo una política de antes de la pandemia, como si ya no tuviéramos pandemia en la región, y teniendo en cuenta que lo público es la mejor garantía de la igualdad en tiempos de crisis”.