Las obras de la calle Castillo, una intervención del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ya han concluido; con una inversión 40.000 euros. De esta forma, esta calle recupera de esta forma su imagen tradicional con una novedosa intervención público-privada.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha manifestado que “era una zona muy degradada en la que hemos probado un tipo de actuación que es relativamente novedosa, que es el concurso público-privado para conseguir que desde lo público podamos intervenir en fachadas, una cuestión que no nos resulta nada fácil y encuentra muchas dificultades legales, y aquí hemos encontrado una fórmula muy positiva”.

“Los vecinos por su parte”, ha detallado, “aportan el mantenimiento de los elementos que se van a ir colocando, el principal son flores en las fachadas, lo que es atractivo para los turistas y familiar para los vecinos y vecinas”.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo figuran: la demolición de los elementos degradados en fachadas, reparaciones con mortero, pintado general de las fachadas con silicato mineral, preparación y pintado general de las carpinterías y cerrajerías; y desplazamiento de algunos aparatos de aire acondicionado y ocultación de otros.

Asimismo, se ha realizado la sustitución de algunos canalones/bajantes de materiales inadecuados por otros tradicionales, se ha ocultado temporalmente una fachada con una lona decorativa y se han colocado papeleras, bancos y arbolados, entre otras cosas.

“Aunque ha sido una intervención meramente estética, quiere ir mucho más allá. Es una intervención de rehabilitación urbana, diseñada y hecha con la participación de la mayoría del vecindario, y el primer paso de una intervención que irá a más en cuanto a la organización de actividades y la creación de un tejido vecinal”, ha resaltado Bello.

Desde el Ayuntamiento confían que el próximo año se intervenga en el suelo con el fin de “buscar una fórmula que la haga más accesible teniendo en cuenta sus dificultades actuales.”